La iniciativa de custodia del territorio se enmarca dentro de las acciones que desde hace años se vienen desarrollando por diversas entidades de las partidas rurales de Alicante, a fin de favorecer acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios y otros agentes privados o públicos, que potencien su correspondiente núcleo rural y su agrupación en un proyecto participativo global.

Si bien, conscientes de que para la potenciación de la totalidad de los núcleos rurales del municipio de Alicante se carecen actualmente de los recursos humanos, materiales y económicos que serían necesarios, nos hemos centrado en aquellos que son colindantes (Alcoraya, Bacarot, Cañada, Fontcalent, Moralet, Pla de la Vallonga, Rebolledo y Verdegas), donde se están llevado a cabo, desde hace años, muy diversas iniciativas cuyo eje conductor es su desarrollo sostenible.

Las acciones tiene como principal objetivo facilitar el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Natural, potenciando nuevos recursos de carácter turístico, recreativo, deportivo, formativo, cultural, social, agroecológico y medioambiental. El fin último es mejorar la calidad de vida de las personas que residen y/o trabajan en esos entornos, dentro del máximo respeto a su rico patrimonio rural y natural, al uso que hacen del territorio y a sus ritos, costumbres y cultura específica, es decir, a todo lo que conforma su vida cotidiana.

MARCO ESTRATÉGICO 

FASE PREVIA (iniciada en el año 2011):

  • Informar de nuestra iniciativa a los propietarios de las principales fincas y negocios de carácter agroecológico, turístico, recreativo, deportivo, cultural, educativo, social, artesanal, etc., así como asociaciones vecinales y sectoriales que existen en dichos núcleos rurales colindantes.
  • Consensuar con los participantes en cada proyecto, las estrategias e instrumentos específicos a utilizar por los agentes privados o públicos, los propietarios y los usuarios para la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos existentes en dichos núcleos rurales colindantes.
  • Crear una web para promocionar las iniciativas sociales, empresariales o institucionales dentro de dichos núcleos rurales colindantes.

FASE EJECUTIVA (acciones a corto, medio y largo plazo):

Buscar apoyos institucionales o privados, que potencien sus recursos más importantes y/o favorezcan la implantación de otros que los complementen:

  • Estudios que identifiquen por un lado los valores naturales, patrimoniales y culturales del territorio, así como las medidas necesarias para su conservación o mejora y por otro, las iniciativas personales o actividades económicas existentes y en especial, aquellas potenciales de favorecer su desarrollo sostenible.
  • Elaboración y edición de guías temática para hacer accesible a los visitantes, información de su historia, el patrimonio natural, etnográfico e histórico y los principales servicios disponibles en la zona.
  • Promoción de las actividades turísticas y de ocio que se desarrollan dentro su territorio, a través de una página web.
  • Conservación y difusión del Patrimonio existen en su territorio (especialmente el agropecuario, el hidráulico y el histórico).
  • Creación de rutas culturales, medioambientales y deportivas con inicio en las sedes sociales.
  • Potenciación de las sedes sociales, incluyendo fotografías históricas en sus paredes y rollers desmontables explicativos de los antiguos usos agrícolas, mineros, hidráulicos, etc. Asimismo, valorar la posibilidad de reconvertir alguna infraestructura municipal en Centro de Interpretación, o en caso contrario, la construcción de un centro especifico a tales fines .
  • Creación del Mercadillo de las Partidas, primando lo artesanal y agroecológico.
  • Adecuación los terrenos colindantes de las sedes sociales, que sean de propiedad municipal, para usos recreativos y tiempo libre (incluyendo espacios y servicios adaptados).
  • Organización de un evento deportivo a desarrollar en su territorio, con carácter anual (ejemplo.- raid a caballo, carrera de bici, carrera de montaña, carrera de orientación, deporte adaptado, etc.).
  • Organización de un evento cultural a desarrollar en su territorio, con carácter anual (ejemplo.- concurso/certamen de carácter tradicional musical,  literario,  escénico, etc.).
  • Apoyo a las actividades adaptadas en el medio rural y natural que se desarrollan en su territorio.
  • Apoyo a las actividades destinadas a mujeres víctimas de malos tratos, o personas en riesgo de exclusión social y/o con privación de libertad que se desarrollan en su territorio (ampliándolas con otros posibles proyectos).
  • Apoyo a los programas sociales dirigidos al cumplimiento de medidas alternativas o trabajos en beneficio de la comunidad como alternativa a la privación de libertad o derechos, que se desarrollan en su territorio.
  • Apoyo a las iniciativas artesanales, agroecológicas, forestales, ganaderas y otras relacionadas con la tenencia de animales (con carácter formativo o social), a fin de interconectar todo lo agrícola, forestal y ganadero, vinculado a su territorio.
  • Promoción de las actividades extraescolares que actualmente se desarrollan en su territorio, destinada a toda la comunidad educativa.
  • Adaptaciones curriculares de los Colegios donde estudian los niños/as de estas partidas rurales, enfocadas a potenciar los valores  y la cultura específica de su territorio (incluyendo un estudio de viabilidad para la implantación de una “Aula Abierta”).
  • Promoción de las actividades formativas para el empleo, relacionadas con su medio natural y rural.
  • Creación de un Corredor Medioambiental en base a la Vereda del Desierto y Barranco del Infierno, como nexo de unión entre todos los terrenos cedidos en régimen de custodia del territorio y forestales o protegidos colindantes a la vía pecuaria. A través especialmente de la implantación de programas de Voluntariado.
  • Creación de un Corredor Medioambiental tomando como base el dominio público de ramblas y humedales, de las vías pecuarias, etc, como nexo de unión entre todos los terrenos cedidos en régimen de custodia del territorio y forestales o protegidos colindantes. A través especialmente de la implantación de programas de Voluntariado.
  • Creación del Paraje Natural Municipal “Sierra de Las Águilas, La Venta y San Pascual”, en base a sus terrenos catalogados como forestales, tal y como se llevó a cabo por el ayuntamiento de Monforte del Cid, pero con menos restricciones medioambientales, ya que las necesidades actuales de sus potenciales visitantes incluyen infraestructuras medioambientales, deportivas y de tiempo libre (zona no protegida como Hito, en el actual Plan General).
  • Favorecer la puesta de marcha y/o participación en proyectos provinciales, autonomicos, estales y europeos, relacionados con áreas de interés de ésta iniciativa.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA INICIATIVA:

  • Interna: Grupo de Trabajo con representación de todos los agentes sociales participantes en los diferentes proyectos.
  • Externa: Grupos de trabajo mixtos o con carácter colaborativo, según institución o entidad.

DIFUSIÓN          ANTECEDENTES        POTENCIALES