El actual gobierno municipal de Alicante, sigue prorrogando un desfasado Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana, y las líneas de subvenciones para las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades (RME).

El Reglamento actual, según nuestro modesto parecer, no atiende a las necesidades de coordinación sobre temas de interés común de las entidades inscritas en el RME,  y en especial las del Distrito 5,  por ser un territorio amplio y disperso que dificulta el adecuado desarrollo de su tejido participativo, a lo que también se ha unido el cese de los alcaldes pedáneos.

Asimismo, las líneas de subvenciones actuales, y sus correspondientes bases, nos parecen, como mínimo, discriminatorias, y muy alejadas de las necesidades de financiación que requieren las iniciativas promovidas por las entidades del RME, y en particular de la necesidad de conocer la cuantía final a percibir o de disponer de un porcentaje inicial que facilite llevar a cabo sus nuevas iniciativas. Tambien por existir  limitaciones importantes para acceder a dichas vías de financiación, por diversas entidades sectoriales, como es el caso de la asociación TREKRURAL, que no tiene posibilidades de financiación, ni de acceder a ellas desde hace años, en primer lugar porque no se ha considerado el verdadero objeto de ésta asociación, y en segundo lugar, porque de las cuatro convocatorias de subvenciones 2016 aprobadas por la Junta de Gobierno Local no hay ninguna a la que dicha asociación puede presentarse, dado la forma arbitraria con la que ha sido catalogada dentro del RME, y en concreto por no reflejar públicamente el verdadero objeto de su existencia ni las peculiaridades de la misma.

Sugerencias correctoras:

1ª.- Urge una nueva catalogación de las entidades del RME y especialmente definir mejor sus áreas de actuación. Además unas adecuadas vías de financiación que facilite la promoción y ejecución de sus iniciativas (ejemplo.- conocer importe de la subvención antes de su ejecución, adelanto de un porcentaje, confirmación de disponibilidad de otros recursos municipales, etc.).

2ª.- Urge implantar unas normas básicas de “ética y/o transparencia” a cumplir por parte de las entidades inscritas en el RME, a fin de evitar posibles usos anómalos de las subvenciones recibidas y de otros medios que aportan las entidades públicas. Ejemplos:

  • Comprometerse a no recibir más importe económico del que realmente es necesario para llevar a cabo la iniciativa propuesta, a fin de evitar actuaciones insolidarias con el resto de entidades inscriptas en el RME. Por ejemplo, obtener subvenciones por diferentes vías (municipal, provincial o autonómica, entidad privada, entre otras), a sabiendas que superan el coste real, o lo que es más agravante, cargando el coste real o una parte desproporcionada a los usuarios finales.
  • Informar detalladamente a Participación Ciudadana (y si ésta lo estima conveniente hacer su exposición pública en una página municipal a tales efectos) de toda iniciativa llevada a cabo dentro del término municipal con recursos municipales (económicos, materiales, humanos, etc.), así como del importe soportado por los usuarios finales.

3ª.- Urge estudiar y valorar posibles vías que faciliten la comunicación entre Entidades y la promoción de sus iniciativas dentro del término municipal (ejemplo, a través de una página web y/o recursos municipales, ya existentes). Todo esto, dirigido a ser un punto de encuentro entre entidades y de información clave para cualquier ciudadano o colectivos a los que se dirigen las diferentes iniciativas (sin olvidar complementarlo con redes sociales).

4ª.- Distribuir o agrupar las líneas anuales de subvenciones de Participación Ciudadana en 3 grupos de líneas bien diferenciadas, ejemplo:

– Línea Principal, sería la línea de subvenciones con mayor partida presupuestaria y con carácter generalista, abierta a todas las entidades consolidadas dentro del tejido participativo del municipio (es decir, excepto aquellas que no superen el periodo mínimo de existencia dentro del REM, aquellas que no hayan atendidos sus compromisos adquiridos en la convocatoria de subvención anterior, así como por otras cuestiones que se estime oportunas por Participación Ciudadana) siendo uno de los requisitos principales de dicha línea, el que sean igualmente abiertas a todos los vecinos/as de alicante o en su defecto, a los colectivos específicos que cumplan los requisitos establecidos para poder participar. Su base podría ser la actual línea de “Subvenciones para Proyectos de las Entidades inscritas en el RME para el fomento de la participación Ciudadana. Año 2016”, con las debidas adaptaciones a lo expuesto inicialmente.

– Líneas Complementarias, agruparía a aquellas iniciativas de las entidades que van dirijan prioritariamente a sus asociados o miembros (quedarían fuera, aquellas que no superen el periodo mínimo de existencia dentro del REM, aquellas que no hayan atendidos sus compromisos adquiridos en la convocatoria de subvención anterior, así como por otras cuestiones que se estime oportunas por Participación Ciudadana), siendo necesario establecer unos criterios específicos de acceso (ejemplo.- propuestas máximas, finalidad, duración, coste, etc.), para diferenciarlos de los criterios de la “Línea Principal”. Su base podría ser las actuales líneas de “Subvenciones para Cursos y/o Talleres de las Asociaciones de Vecinos inscritas en el RME. Año 2016” y de “Subvenciones para Fiestas en Barrios. 2016”. También incluiría las dirigidas a sufragar coste de funcionamiento, actual línea de “Subvenciones para el funcionamiento de la sede social de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades. Año 2016”. Todas ellas, con las debidas adaptaciones a lo expuesto inicialmente.

– Líneas Especiales, agruparía a aquellas iniciativas de las entidades interesadas en participar en convocatorias extraordinarias o con carácter temporal de Participación Ciudadana (incluiría a las entidades que cumplan los requisitos específicos de las bases, excepto aquellas que no superen el periodo mínimo de existencia dentro del REM, aquellas que no hayan atendidos sus compromisos adquiridos en la convocatoria de subvención anterior, así como por otras cuestiones que se estime oportunas por Participación Ciudadana). Su base podría ser las actuales líneas de “Subvenciones para la Financiación de Proyectos de Cooperación Internacional dirigida a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo del Municipio de Alicante. Año 2016”; “Subvenciones Cofinanciación Proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en el municipio de Alicante 2016”; “Subvenciones a Entidades Asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios Zona Norte”; “Subvenciones para el desarrollo de actividades extraescolares dirigidas a asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos o entidades asociativas de la zona norte, curso escolar 2015-2016”.